MISIÓN DE LA ESCUELA
Acoger a niños, niñas y jóvenes aceptando sus diferencias individuales, sociales y culturales entregando conocimientos, desarrollando sus habilidades y competencias para generar aprendizajes significativos, en un ambiente de acogida y confianza que les ayude a fortalecer valores y actitudes, especialmente el amor y el respeto a sí mismos, los demás y la naturaleza, de tal manera que esto les permita enfrentar exitosamente la prosecución de sus estudios o la incorporación al mundo laboral.
VISIÓN
Entregar una educación de calidad, formando alumnos críticos, reflexivos, democráticos, solidarios, tolerantes, pertinentes y con una alta autoestima, respetuosos, amantes de su familia, escuela y nación; tomando en cuenta que el alumno es un ser único e irrepetible. Considerando el trabajo profesional del maestro como un compromiso que trasciende en el tiempo, respetando la diversidad de sus educandos.
PRINCIPIOS DOCTRINALES.
Compartimos y respetamos lo expresado en la Constitución Política del estado de Chile, que manifiesta que la educación es un derecho (Art. N° 10).
Respetamos y compartimos el principio de respeto a la diversidad individual, social y cultural.
Creemos en la equidad como igualdad de oportunidades, donde el que necesita más recibe más
Creemos que persona debe ser el centro de todos los procesos.
Compartimos y promovemos la creación de conciencia en la necesidad de proteger, preservar y velar por el cuidado del medio ambiente en beneficio de una mejor calidad de vida de todos y todas.
Nos comprometemos con el aprendizaje entendido como un proceso de cambio y mejora continua vivido por toda la comunidad escolar.
La solidaridad es un principio inherente al ser humano que debemos enseñar a través de vivencias personales y comunitarias.
Consideramos a la familia como la primera institución formadora de sus hijos e hijas, siendo la escuela un apoyo y aliado fundamental en este proceso, requiriendo para ello de una alianza responsable entre familia y escuela
El foco de la Escuela está puesto en el aprendizaje de nuestros estudiantes y todos los procesos de gestión escolar están intencionados para el cumplimento de esta premisa
Nuestra escuela promueve y fortaleza la vida saludable y la sana convivencia como una forma de crear comunidades respetuosas y democráticas.
DESAFIOS Y METAS A CORTO PLAZO
Entregar un servicio para nuestros alumnos, padres y apoderados distintivo y diferente en sello, calidad y estilo.
Entregar a nuestros alumnos y alumnas: Aprendizajes significativos, con resultados concretos, demostrables y evaluables.
Fortalecer nuestro proyecto educativo
Ser cada día eficaz en los indicadores educativos:
Aumentar los resultados académicos.
Aumentar los porcentajes de asistencias
Aumentar los puntajes de SIMCE
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS. DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR.
1.-Optimizar la calidad de los aprendizajes de todos los alumnos de la Escuela Ramón Freire fortaleciendo a los alumnos con problemas en cálculo y lecto escritura y aquellos con necesidades educativas especiales.
2.- Mejorar resultados obtenidos en Prueba SIMCE en Lenguaje y Comunicación, Educación Matemáticas y Comprensión del Medio.
ACTIVIDADES Y ACCIONES.
1.- UTP junto a Docentes de la Escuela analizan las Pruebas de Diagnóstico y pruebas de Unidad de todos los alumnos del establecimiento, de Pre Kinder a 8º básico y entrega un Plan Remedial, el cual se verificará si se aplicó o no con las pruebas de progreso.
2.- Aplicación de Pruebas de Nivel, de Pre Kinder a 8º año,
3.- Aplicación de nuevas estrategias metodológicas basadas principalmente en corriente constructivista - cognoscitiva y políticas educacionales vigentes.
4.- Apoyo pedagógico en horario alterno a cargo de Psicopedagoga de acuerdo a cronograma que designe la dirección del establecimiento.
5.- Entrega de diversas estrategias metodológicas y orientaciones didácticas a los profesores en Consejos técnicos pedagógicos para ser aplicados por ellos en su grupo curso.
6.- Facilitar aprendizajes significativos utilizando recursos tales como: visitas a diversos centros culturales (parques, museos, plazas, granjas e instituciones) que permitan el logro del objetivo propuesto, para cada subsector de aprendizaje.
7.- Comprometer a padres y apoderados para reforzar materias escolares de sus hijos.
8.- Se ha incrementado, con variadas actividades, el mejoramiento del rendimiento escolar, (guías, concursos, talleres de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales, Historia y geografía, Inglés, Música, educación Física, etc.)
9.- Entrevista a los padres y apoderados en forma permanente (como mínimo una vez al año.)
Ser capaz de transferir en forma efectiva un conjunto de conocimientos y capacidades, en área Educación Matemáticas (en relación al aspecto numeración, operaciones aritméticas y, Espacio y Geometría) para NB1.
Ser capaz de transferir en forma efectiva un conjunto de conocimientos y capacidades en área Educación Matemáticas (en relación al aspecto numeración, operaciones aritméticas, fracciones y geometría) para NB2.
Generar aprendizajes significativos que les permitan a niños y niñas de NB1 y NB2 de la Escuela "Ramón Freire" resolver, plantear o inventar un problema basándose en su experiencia previa.